Blog

China quiere compartir información antiterrorista.

China ve necesario impulsar la cooperación internacional en la entrega de sospechosos de terrorismo y en el intercambio de datos de inteligencia para combatir con mayor eficacia el terrorismo en Oriente Medio, declaró el viceministro de Exteriores chino Chen Xiaodong en la apertura del Foro de Seguridad del Oriente Medio.

El problema es que China puede ser un socio algo incómodo dentro de la comunidad de inteligencia.

https://mundo.sputniknews.com/seguridad/201911271089450519-china-aboga-por-mayor-intercambio-de-datos-de-inteligencia-sobre-el-terrorismo/

Perfil del terrorista doméstico según el FBI.

Cuarenta años de ataques llevados a cabo por 52 terroristas estadounidenses en su propio país han servido al FBI para publicar, esta semana, uno de los primeros estudios a gran escala sobre esta clase de violencia y quienes la perpetran: prácticamente todos hombres, la mayoría de raza blanca, solteros, con cierto grado de educación universitaria, pasado militar, antecedentes penales y, sobre todo, una precepción extremista contra el Gobierno estadounidense, radicalizada por la propaganda.

https://www.hoy.es/internacional/eeuu/lobo-solitario-perfil-fbi-20191116092732-ntrc.html

 

 

Informe de Balística.

En Escuela de Criminología realizamos informes periciales a petición de parte.

A veces tenemos que mantener dictámenes contrarios a los realizados por las FCS.

Otras veces, nuestra labor consiste en aclarar al Tribunal cómo han sucedido unos hechos en base a los propios informes que realizan las FCS. Un ejemplo lo tenemos en un informe de Balística de 2008. El Tribunal tenía en su poder varios informes de inspección ocular y del departamento de Criminalística de la Guardia Civil. Todos ellos estaban hechos perfectamente, pero la Fiscalía había realizado una interpretación errónea y estaba acusando a una persona inocente. A ello contribuía, por desgracia, unas diligencias policiales que contaban con determinados sesgos.

El abogado defensor tuvo la genial idea de contactarnos para que aclaráramos al Tribunal qué es lo que había sucedido de verdad. Nuestra labor se basó en el estudio de las inspecciones oculares de los equipos técnicos de la Guardia Civil y de los informes del departamento de Criminalística del mismo Cuerpo. Gracias al informe que presentamos y defendimos en la Sala, el acusado, que estaba preso, fue absuelto de todas las acusaciones.

En el enlace puede verse el informe.

https://drive.google.com/file/d/12JlWJfAv71hSF1KnaB3gl8Q0NTe7Xp7H/view?usp=sharing

 

Las tasas de homicidios en México han aumentado considerablemente.

De acuerdo con información de INEGI sobre las defunciones registradas por las autoridades de salud, el nivel nacional de homicidios ha aumentado de manera sostenida en los últimos cinco años: de 2014 a 2018, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes aumentó en 72%, pasando de 16.6 a 28.6.

Patrones del homicidio en México: una exploración de la tasa de homicidios en grupos de población

Estafas telefónicas simulando un secuestro.

La Policía Nacional ha advertido a través de Twitter de la existencia de una nueva modalidad de estafa telefónica en la que unos falsos secuestradores llaman al teléfono móvil o fijo de la víctima y le hacen creer que tienen retenido a uno de sus familiares con el objetivo de que esta pague un rescate de forma urgente

Las llamadas sobre el falso secuestro suelen hacerse con número oculto o desde un teléfono conprefijo 0056, correspondiente a líneas de Chile, y que las horas más habituales para llevar a cabo estas estafas son entre las 16:00 horas y las 23:00 horas.

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-08-21/policia-advierte-secuestro-virtual_2187699/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioTarde

Gamberros británicos de la tercera edad.

Los británicos que en los años 80 hacían turismo de borrachera en Benidorm han vuelto. Son los mismos, pero con más años. Son auténticos viejos gamberros. Beben hasta que no pueden más, vomitan, se drogan, utilizan servicios de prostitución, etc.

https://www.larazon.es/sociedad/pensionistas-britanicos-siembran-el-caos-en-benidorm-con-sexo-drogas-y-alcohol-EA24424404

Marines de Estados Unidos implicados en tráfico de drogas e inmigrantes ilegales.

Un total de 16 marines estadounidenses de la base Pendleton, en San Diego (sur de California), fueron detenidos este jueves en un operativo conjunto entre la Primera División de la Marina y el Servicio de Investigación Criminal (NCIS). “Los 16 marines fueron arrestados por su presunta participación en diversas actividades ilegales que van desde el tráfico de personas hasta delitos relacionados con drogas”, informó en un comunicado la Primera División de la Marina.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3715289/0/detenidos-marines-california-trafico-personas-drogas/#xtor=AD-15&xts=467263

Mujer de 31 años mata a su bisabuelo de 90 años en Chile.

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chillán detuvo a una mujer de 31 años acusada del homicidio de su bisabuelo, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 20 de junio y cuyo cuerpo fue hallado el pasado fin de semana en una zona boscosa del sector Salto de Dañicalqui, en la comuna de Pemuco.  El hecho ocurrió luego de que la víctima viajó hasta la comuna de Yumbel, región del Biobío, donde tenía una propiedad que pretendía recuperar y que actualmente era ocupada por su bisnieta.

Chillán: detienen a mujer acusada del homicidio de su bisabuelo de 90 años

 

Un sujeto calvo detenido con medio kilo de cocaína en el peluquín.

La Policía Nacional ha interceptado en el Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat a un ciudadano colombiano, procedentes de Bogotá, que portaba camuflado bajo su peluca más de medio kilo de cocaína.

Tras la apariencia de un turista más les llamó la atención por su notable estado de nerviosismo y por el desproporcionado tamaño del peluquín que lucía.

Al proceder a su identificación los agentes vieron que bajo un sombrero llevaba puesta una peluca que llamaba la atención por su tamaño. Bajo el postizo y aprovechando su alopecia localizaron un paquete precintado perfectamente adherido a su cabeza y que en su interior fue hallada una sustancia pulverulenta de color blanco, con un peso aproximado de 503 gramos, que resultó tratarse de cocaína una vez aplicados los reactivos “drogo test”.